Mediante comunicado, el Consulado de EU indica que existe un nuevo proceso para solicitar legalmente el acceso y viajar por avión a tierras estadounidenses.
El Gobierno de Estados Unidos advierte a migrantes venezolanos que ya no se está permitiendo su ingreso por la frontera con México.
La información al respecto se dio a conocer mediante comunicado de prensa emitido por la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos.
Fue desde el pasado miércoles que las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron oficialmente la nueva disposición. Advirtieron que los #migrantesvenezolanos que intenten ingresar irregularmente a su territorio por la frontera terrestre serían regresados a México bajo el Título 42.
Esta disposición pretende reducir el flujo de migrantes venezolanos, permitiendo en cambio la entrada a 24 mil de ellos que lleguen por la vía aérea. Esto, siempre y cuando tengan familiares que cuenten con un estatus migratorio legal.
El comunicado indica que está en funcionamiento el nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a Estados Unidos. E insiste que se queden donde están, conserven su pasaporte en buen estado, y visiten el sitio oficial del Gobierno de Estado Unidos para obtener más información.
Destacan que en dicho sitio de internet encontrarán orientación sobre cómo pueden entrar de manera legal a los #EstadosUnidos mediante este nuevo programa.
“Sigan el nuevo proceso. No vengan a la frontera con Estados Unidos. Serán regresados a México”, reitera el mensaje.
También advierte que, si algún ciudadano venezolano entra de manera irregular a Estados Unidos, México o Panamá, quedarán sin posibilidades de ser aceptados.
“No podrán participar en este nuevo programa libre de peligro. No se arriesguen. No se lancen al peligroso viaje, nada más para que los envíen de regreso”, concluye el mensaje.
Ya sea teniendo conocimiento de esto o ignorándolo, son muchos los migrantes venezolanos que continúan intentando cruzar el #RíoBravo por esta frontera.
Lo hacen con la intención de entregarse a la #PatrullaFronteriza, esperanzados en que de este modo se podrán quedar en Estados Unidos.
La situación ha tomado por sorpresa a las autoridades de Ciudad Juárez, por lo cual los albergues disponibles reportan estar llenos o con alta saturación. Por su parte el Consejo Estatal de Población (Coespo) puso a disposición para atender esta contingencia, el Centro de Atención Integral al Migrantes.
Comentarios